CARGANDO

RICARDO IORIO

 

Comenzó su carrera musical como bajista de “V8″, grupo que fundó con Ricardo “Chofa” Moreno. El conjunto tuvo algunos cambios de integrantes, separándose en 1987. A continuación formó “Hermética”, en donde pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. Hermética se separó en 1994 dando paso a “Almafuerte”, con Ricardo Iorio en el bajo y la voz. Más adelante renunciaría a su rol de bajista, pasando a desempeñar únicamente el papel de cantante. Ricardo Horacio Iorio es un músico de extensa trayectoria en el metal argentino, trabajando desde 1980 hasta la actualidad y grabando 22 discos oficiales y numerosas participaciones especiales.

 

 

Biografía

Ricardo Iorio nació el 25 de junio de 1962 en el hospital Ramón Carrillo (Ciudadela), y se crió en el barrio de Caseros. Durante la adolescencia ayudó a su padre en el mercado con el reparto de papas, labor que le otorgó el apodo de “Papero”. Se casó con Ana Mourin a los 20 años y tuvo dos hijas.

V8

Ricardo Iorio conoció a Ricardo “Chofa” Moreno a los 16 años, en julio de 1978, durante una proyección de la película “La canción sigue siendo la misma” del conjunto “Led Zeppelin”. Se volvieron grandes amigos y junto a Carlos Aragone y Sandro Castaña formaron un grupo de covers llamado “Alarma”. En un principio tocaban temas de Black Sabbath, pero poco después comenzaron a componer sus primeras canciones, basadas en personajes del barrio: “Tarzán El Piadoso”, “La Langosta”, “Muerto En Vida”, etcétera. Castaña deja el grupo y participan otros bateristas tales como Carlos Ramos, quien a su vez invita al guitarrista Osvaldo Civile a probarse sin conseguir ser aceptado. Con “Pichi” Correa tocan otras tres veces más, ahora con el nombre de “Comunión Humana”.

 

Finalmente los dos Ricardos dejan ese grupo, pero dada su amistad permanecen juntos y forman otro. En casa de Moreno empiezan a nacer algunos temas como “Voy A Enloquecer”, “Muy Cansado Estoy”, “Si Puedes Vencer Al Temor”, “Maligno” y más. Mediante un aviso entran en contacto con el baterista Gerardo Osemberg y consiguen tener el grupo formado. Iorio se encarga del bajo y las voces, mientras que el Chofa queda en la guitarra. Gracias a la sugerencia de un amigo, deciden nombrar “V8″ al grupo, como el motor.

Luego de algunos recitales como soportes de otros grupos, Osemberg se va y lo reemplaza Alejandro Colantonio. Más tarde conocen al grupo “W.C.” cuyo cantante, Alberto Zamarbide, abandona tras una pelea con el guitarrista, convirtiéndose en la voz de V8. El Chofa deja el grupo por cuestiones de salud y propone como reemplazo a Osvaldo Civile, a quien Iorio acepta a pesar de sus diferencias musicales. Colantonio emigra a España, siendo reemplazado por Gustavo Rowek en la batería.

Graban un demo, y más tarde Zamarbide conoce a Pappo. Con su ayuda, consiguen tocar en el festival B.A.Rock.

El sello “Umbral” les graba su primer disco titulado “Luchando por el Metal” en 1983, donde Pappo aparece como invitado. Los recitales continúan, aunque en varias ocasiones se ven estafados por sus representantes. La grabación del segundo disco, “Un Paso más en la Batalla”, fue una completa maratón: tomó 300 horas de estudio y dos meses de tiempo real.

Zamarbide y Rowek viajan a Brasil para asistir al festival “Rock in Rio”, en donde descubren que la situación para un grupo de Heavy Metal resultaría más ventajosa que en Argentina y deciden trasladar al grupo para intentar establecerse allí. Al resultar más complicado de lo esperado, Zamarbide resuelve volver a Argentina junto con Iorio, dejando a Civile y a Rowek en Brasil.

Para rearmar el grupo, tomaron al baterista Gustavo Andino y a los guitarristas Walter Giardino y Miguel Roldán. Andino fue reemplazado por Adrian Cenci, de 16 años, quien ya había grabado un álbum con una banda de Hard Metal. Tocando doble bombo desde el año 79 y siendo uno de los pocos en el año 85, resultaba un verdadero prodigio. Giardino no fue reemplazado: el grupo permaneció sólo con Roldán y volvió a tener un único guitarrista.

Hacia el final, los ensayos terminaban en largas discusiones debido a las diferencias ideológicas: Iorio creía en el espiritismo y los demás en el evangelio. En octubre, V8 se presenta en “Taiwán”, un pequeño lugar del barrio San Telmo. Este sería el último show de la banga, que se separaría luego de una diferencia de opiniones sobre una posible presentación en Colombia, en la cual Iorio se oponía a tocar con un mensaje diferente al que conocían allí de la banda. Finalmente, en una conversacion telefónica con Zamarbide, Iorio intenta convencerlo de que deponga su actitud de aludir a la persona de Jesucristo en las canciones y le exige a su vez que despida a Miguel Roldán. Ante la negativa, abandona el grupo dando por finalizado a V8.

 

HERMÉTICA

 

Tras la separación de V8, Iorio hizo un par de ensayos con Martin Knye de “Kamikaze” que no llegaron a nada. Finalmente formó el grupo con Claudio O’Connor, Antonio Romano y Fabián Spataro. Tocaron oficialmente por primera vez el 7 de Mayo de 1988 en el pub “Helloween” de San Martín y ante no más de 150 personas; aunque el primer y no promocionado show se dio en la presentación de “El cubo de los espejos” que realizaron en abril, en el Centro Cultural Recoleta, Joaquin Amat y Jorge Pistocchi. Poco después, Spataro deja el grupo por motivos laborales y es reemplazado por Tony Scotto. En 1989 consiguen sacar su primer disco autotitulado, “Hermética”, a través del sello recién formado “Radio Tripoli”. En esta ocasión, Iorio canta por primera vez para un disco (en la canción “Desde el oeste” y en algunos coros o introducciones), ya que cuando lo hizo en V8 no llegó a grabar nada antes de que Zamarbide se ocupara de ese rol.

Al pasar la hiperinflación, grabaron un disco de covers titulado “Intérpretes”. Su siguiente disco de estudio fue “Ácido Argentino”.

La popularidad del grupo fue aumentando desde su inicio, a pesar de no tener canciones en la radio ni ninguna difusión realmente representativa. En 1993 grabaron el disco en vivo “En Vivo 1993 Argentina” en Stadium, y para 1994 -apenas 6 años después de tocar para 150 personas- formaron parte del festival “Monsters of Rock”, tocando junto a bandas como Slayer, Kiss, Black Sabbath y Motorhead, y llenando el estadio de River Plate. En la presentación de su tercer disco, “Víctimas del Vaciamiento”, llenan el estadio de Obras Sanitarias y graban un disco en vivo.

Sin embargo, a fin de año Iorio se pelea con sus compañeros de grupo e inesperadamente se separa Hermética.

ALMAFUERTE

 

Luego de la conflictiva separación de Hermética, Iorio formó el grupo “Almafuerte” junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci, donde comienza a cantar sus temas de forma habitual.

El primer disco, “Mundo Guanaco”, logró salir antes que el primero de Malón. En este se encontraron varios covers: “Desencuentro” de Catulo Castillo (un tango transformado en Heavy Metal), “De Los Pagos Del Tiempo” de José Larralde (tema que Hermética había presentado en el estadio Obras Sanitarias), “Voy A Enloquecer” de V8 (con el nombre y letra originales de la canción que fuera renombrada como “No Enloqueceré” por la intervención de sus compañeros de entonces), y finalmente “Como los Bueyes”, que lleva por letra un poema de Pedro Bonifacio Palacios, el escritor en cuyo homenaje Almafuerte toma su seudónimo.

 

1 MUNDO GUANACOalmafuerte-del_entorno-front

almafuerte-en-vidaAlmafuerte-Profeta_En_Su_Tierra-Frontal4-150x150

Almafuerte-Almafuerte-FrontalAlmafuerte-A_Fondo_Blanco-Frontal

Almafuerte-Piedra_Libre-Frontal Almafuerte-En_Vivo_Obras_2001-Frontal Almafuerte-Ultimando-Frontal10_a_os

toro_y_pampaALMAFUERTE trillando la fina

 

 

Luego de este disco, Iorio filma el primer videoclip de su carrera para el tema “El Pibe Tigre”.

Al año siguiente, Flavio Cianciarulo de “Los Fabulosos Cadillacs” produce su segundo disco, “Del Entorno”, en el cual todos los temas son de la entera autoría de Almafuerte. Esta vez no se incluyen temas folclóricos, ya que Iorio destina tales composiciones a un disco solista con Flavio que saldría al año siguiente: “Peso Argento”.

En 1999 aportan un tema para la banda de sonido de la película “El Visitante”, que incluyen en su disco “A Fondo Blanco”. El disco incluyó también las primeras incursiones de Iorio en el Tango (sin contar “Cambalache” y “Desencuentro”, que estaban reformulados como temas de Heavy Metal), cuyas canciones estaban pensadas para un eventual segundo disco junto a Flavio que no pudo realizarse por decisión de la compañía Polygram.

En el 2003, Iorio saca su disco “Ultimando” con las canciones “Patria al hombro”, “Ultranza”, “Todo es en vano, si no hay amor”, “Con rumbo al abra”, “Ruta 76″, “Del fumador”, “En este viaje”, “Yo traigo la semilla”, “.T.C.”, “Sojuzgados y sometidos” y “Como estaba ahí Dios”.

En el año 2008 Almafuerte graba su primer DVD, y Ricardo Iorio graba su primer disco solista titulado “Ayer deseo, hoy realidad” (igual que el tema del disco “Víctimas del Vaciamiento” de Hermética).

Toro y Pampa“ se convierte en el séptimo disco de estudio de la banda, editado en el año 2006.

En la actualidad, el octavo y último disco de estudio se titula “Trillando la fina”, nombre con connotaciones campestres y un mensaje que, según el mismo Iorio, significa “cosechar la mejor semilla”.

 

Colaboraciones

Ricardo Iorio trabajó con varios artistas de la música argentina, además de los diversos músicos que formaron parte de sus bandas. Algunos de esos artistas desarrollan estilos musicales bastante diferentes a los suyos.

Colaboró con León Gieco -quien había prestado su voz para el tema “Río Paraná”, en Peso Argento- en el tema “Bandidos Rurales” del disco homónimo, y en “El Embudo” del disco “Orozco”, junto a otros artistas.

Como se menciona anteriormente, grabó un disco solista independientemente de su carrera con Almafuerte, junto a Flavio Cianciarulo. Los proyectos para grabar un segundo disco no llegaron a buen puerto.

 

Ricardo Mollo produjo el disco “Almafuerte” de Almafuerte. Años antes había sido considerado para unirse como guitarrista a V8, idea que fracasó al ser invitado a formar parte del conjunto “Sumo” junto a Luca Prodan la semana anterior. Iorio señala que el grupo “MAM” de Ricardo Mollo, previo a la formación de Sumo, fue el primer grupo de música pesada que vio en su vida.

Iorio también trabajó junto a artistas folclóricos. Durante su etapa en Hermética interpretó “De los Pagos del tiempo” de José Larralde en un recital en el Estadio Obras Sanitarias, con la intención de incluirlo en un disco en vivo del grupo. A pesar de la separación de Hermética, incluyó una nueva versión grabada con Almafuerte en su disco debut “Mundo Guanaco”, y la versión anterior aparecería en un disco en vivo editado después de la separación de la banda. Esto motivó que Iorio y Larralde se invitaran mutuamente a apariciones puntuales en sus recitales, e incluso a que una parte del público habitual de Almafuerte concurriera a los shows del cantautor de música folclórica. También colaboró con Rubén Patagonia. Grabaron juntos “Cacique Yatel” para el disco “Peso Argento”, y tocaron juntos en ocasiones. Iorio le dedicó el tema “Rubén Patagonia”, incluido en el disco “Del Entorno”, y produjo su disco “Cutral-Có”.

 

MECANICO1
AMIGOS!!!
389950_411200245614492_1083023261_a
BARCELONA
baterista1
BIN & CIA
MOTOQUEROS
BETO & CIA
971359_10201006341193757_42458422_n
LA ENRAMADA & CIA
tano marciello dibujo
EL TANO & CIA
AMARGO OBRERO LOGO
AMARGO OBRERO
PERRO DE HIERRO CUADRADO
EL “PERRO DE HIERRO”
VIA BARILICHE LOGO CUADRADO
VIA BARILOCHE
VIA CARGO LOGO
VIA CARGO
PALADINI
PALADINI